domingo, 28 de septiembre de 2008

Eclipse

En general los temas hechos en inglés y traducidos al español suenan muy mal. Pero este me gusto mucho. En esta tarde de lluvia en la que lo único que puedo hacer es extrañarte, te dedico esta entrada a vos, Esteban, amor mio.




pd: por favor, no admito comentarios en esta entrada.

sábado, 27 de septiembre de 2008

Ahí estoy yo!!!!

RE CONTENTA PORQUE SE ARMO EL GRUPO DE TRABAJO!!!!!


Grupo de investigación y trabajo sobre historia de la clase trabajadora argentina
en la segunda mitad del siglo XX.



Sede institucional del grupo de trabajo: FLACSO, Area de Economía y Tecnología-Maestría en Economía Política

Coordinadora: Victoria (UBA-Universidad de Columbia-FLACSO).

Integrantes del grupo:
-Ivonne B (estudiante de la Licenciatura en Historia, Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata)
-Graciela (estudiante de la maestría en Economía Política de FLACSO)
-Eleonora (estudiante de la Maestría en ciencias sociales de la UNGS/IDES)
-Alejandra (becaria de CONICET, estudiante de la Maestría en Antropología Social de la Universidad Nacional de Misiones)
-Marina (estudiante de la Maestría en ciencias sociales de la UNGS/IDES)
-María (estudiante en la Maestría en Estudios Latinoamericanos de la UNSAM)
-Sabrina (estudiante en la Maestría en Historia de IDAES-Universidad de San Martín)
-Florencia (preparando ingreso al doctorado en Historia de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA).

viernes, 26 de septiembre de 2008

PIES




Dicen los que me conocen, que soy tan pero tan hermoza (Si, si, ya sé que va con S, pero en el idioma Marinista van con Z)que esa palabra no abarca ni la punta de mis pies. Conciente de esa belleza descomunal(no crean que es fácil llevarla, me ha generado varios inconvenientes en la vida), en un ejercicio de narcisismo generoso matutino, voy a obsequiar para el deleite de los visitantes de ELCIELOXASALTO, a modo de agradecimiento al cumplirse las 600 visitas, imagenes de mis maravillosos pies. A no descontrolarse!





En esta mañana de ocio, estuve leyendo sobre los agujeros negros en yahoo! y he aqui unos parrafos que me resultaron interesantes para pensar la relación entre el todo y la nada:

(...)"Si tiramos una pelota para arriba, ésta irá ascendiendo cada vez más lentamente, hasta detenerse y comenzar su caída. Cuanto mayor sea la fuerza con que lancemos la pelota, mayor será la altura que llegue a alcanzar. Parece tentador asegurar que ``todo lo que sube alguna vez tiene que bajar'' pero no es así por una sencilla razón: la fuerza de gravedad de Newton se hace más débil cuanto más lejos nos vamos. Existe una velocidad límite, llamada velocidad de escape, más allá de la cual los objetos lanzados no vuelven a caer.
(...)"Una forma de fabricar un hoyo negro es agarrar una estrella y añadirle más material para que su velocidad de escape aumente, pero este procedimiento es poco práctico. La alternativa es compactarla de forma que su superficie quede cada vez más cerca de su centro y su gravedad sea cada vez más fuerte. Si logramos comprimir la estrella lo suficiente, también tendremos un hoyo negro."
(...)"El astrofísico indú Subrahmanyan Chandrasekhar calculó que cuanto más materia contiene una enana blanca, más se comprime , y encontró que existe un límite más allá del cual la estrella ya no puede sostener su propio peso y se frunce hasta alcanzar un tamaño diminuto" (...)

Pensaba que hay estrellas que son tan inmensas, tan brillantes, que no pueden soportar su propio peso. Y se vuelven diminutas. Entonces el todo se parece a la nada. La estrella a agujero negro.

jueves, 25 de septiembre de 2008

Piezas ausentes.

De chico nunca entendió el mínimo común múltiplo (MCM), por más que su mamá intento explicárselo de todos los modos posibles. Le gustaba mucho leer, pero la tabla del siete lo superó. Los clavos nunca se clavaron en la pared de la cocina y por más agujeros que intentó solo logró que sus dedos adquieran un ligero aspecto morado. Sobre el teorema de Thales logró luego de esfuerzos desmedidos tener un acceso superficial... Así como a la segunda derivada en Mate I.
Pero hoy, al lado de esta historia, de las preguntas que lo absorben, esos grandes enigmas de su vida son muy pequeños. Con toda su fuerza intenta comprender lo incomprensible, pero NO. Y siempre lo mismo desde que Julia lo dejo, como esas tormentas que vienen imprevistas, arrasan con todo y se van. Lautaro se pregunta, cuando fue....¿Cuando dejaste de amarme Julia? ¿Como, porque? ¿Cuándo tu corazón se transformo en esa coraza que te rodea ahora? ¿Qué pasó? El silencio es la única respuesta.
Todo me resulta un chiste macabro y de mal gusto... Como el hombre que entrevisté hoy, que pasó de dirigente político y futbolista a nivel internacional, a estar viejo, gordo y pelado, en una casita de los suburbios...Como esos cuentos de Cortazar, en los cuales una casa es tomada por las sombras, o una mujer que solo iba hablar por teléfono termina en un manicomio...así tu partida no tiene sentido para mi. La gente camina y los veo vivir... siento mi tiempo pasar desde la ventana de este café en que cada noche me siento a pensarnos.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Penélope



"Nada tan hermozo para un hombre como su mundo, ese que puede coger entre sus manos cuando quiera, tu...eres mi mundo"

Cerro sus ojos y entró al vacio. En caída libre hacia la nada. Por motus propio.












Muchos habían intentado detener ese momento; los fue viendo uno a uno, con respeto, con lastima, con gracia, con dolor. Solo soltó sus manos y entró.





En el vértigo de la caída el dolor la atravezó, sintió su cuerpo descuartizarse lentamente. Su rostro, su cuello, sus labios, el diente torcido que molesta la lengua y el que se saco. La piel que la envuelve, sus pechos, sus caderas, su sexo, sus piernas, sus pies siempre fríos... En esos millones de años o cero segundos, su cabeza hizo diez mil balances, ocho millones de preguntas y cuarenta y cinco hipótesis. Su último encuentro con el fue la noche anterior, en sus sueños, en un abrazo de reencuentro cargado de tristeza. ¿Si no sos vos a quién espero, entonces a quién espero? Se pregunto Penelope-Y de nuevo sus ojos, su boca entreabierta, sus dientes brillando en la noche, el sabor de su lengua, de sus brazos, el olor a tabaco de su piel....Ulises no vuelve.



El aterrizaje fue suave y placentero, como para que dudara de su existencia. Caminó por el palacio y el bosque.



La luna plateada brillaba con toda su furia, reflejando en el lago montañas heladas, rojas, azules, verdes. Penelope luego de bañarse, desnuda y agotada se recosto en el bosque, junto al lago, y la noche en su libertad desolada la envolvió con su propio manto.





"Es por ti que éste espejo existe.

Es el tributo a un amor.

Por ti, Penélope, mi amada esposa,

solo por ti siento amor infinito,

combustible que impulsa a mi nave

adentrándose en las oscuras tinieblas..."

La EduCacIón se DeFiendE

Este viernes 26 a las 18oo se realizara una marcha nacional x la Educación. De la misma participan Docentes, estudiantes secundarios y universitarios en lucha x la defensa de la educación. La cita es en plaza Congreso. Importante difundir y asistir.

lunes, 22 de septiembre de 2008

Carlitos x 3.


Sabado al mediodia: Viole me paso a buscar en su tuuu- tuuu y nos fuimos con Camu a comer a Carlitos. El menú: panqueque de pollo, queso y morrones, papafritas y gaseosas. Lindo momento, linda tarde.

sábado, 20 de septiembre de 2008

Palabras perdidas

Esa noche, como cada noche, mi autor entro al Café en donde la conoció. Se sentó junto a la ventana, abrió su notebook y, mientras miraba ansioso los cuerpos que pasaban, entraban y salían del lugar, comenzo a darme vida. Lautaro busca, entre las miles de palabras que se amontonan como hormigas en una tormenta, señales de vida de una mujer. Así cada día, luego de su trabajo, de sus obligaciones cotidianas, toma su pastillita para dormir, y, mientras los químicos trabajan en su cabeza, en un estado semi vegetativo, Lautaro recuerda y escribe. Historias, poemas, canciones, letras, que cual barcos en el triángulo de las Bermudas no llegan a ningún destino.
De vez en cuando alguien le habla, le pide fuego o le pregunta la hora. A veces responde, a veces no. En su delirio de cada noche mi autor se pone un traje distinto, o busca volverse idéntico. Piensa que así quizá si, ella aparezca como quién va a tomarse un cafecito y se siente justo en esa mesa. Quizá entonces lo reconozca y lo salude. Entonces podrían comentar el último disco que escucharon o la situación política en Bolivia...
También lee, palabras que lo hacen sentirla un poco más cerca, sus cartas, los libros que ella solía leer, los libros que le regalo y que nunca termino de leer.
Ahora levanta la mirada y adivina su silueta, su corazón se acelera, tiembla su pulso. Pero no. Son sombras nada más. Y cada nuevo oasis que cree adivinar lo devuelve al desierto mas desolado que antes. Siente el filo del borde entre la razón y la locura y se promete a el mismo no volver. Se pregunta cuando, como terminara de escribir este testamento. Y mientras la luz del último cigarrillo de la noche comienza a consumirse y el efecto somnífero llega, comienza el regreso a su casa. Y camino a la cama se despide de mi, que terminaré mañana mi breve vida de historia en la papelera de reciclaje.

jueves, 18 de septiembre de 2008

La luz de mi vida