jueves, 28 de mayo de 2009

Vomitos de tinta

Cada día me sorprenden las "noticias" que publican los mas conocidos medios de comunicación. Si bien tengo claro que siempre respondieron a un grupo y a intereses de clase determinados, me llama la atención el hecho de que pareciera ser que cada vez es menos necesario revestir la publicación del carácter de "noticia" y exponer alguna fundamentación lógica de su elección como tal. Es decir, noto una tremenda impunidad para vomitar cualquier chorro de tinta en el papel.
Por ejemplo: A raíz del "ataque terrorista" (que define un ataque terrorista??) a los particpantes en el acto de la embajada de Israel, pude leer en el diario Clarín que el "peligroso grupo" (cuantos muertos y heridos tiene en su haber??) manejaba planes sociales y en el propio local hacían guardapolvos y no sé que mas. Pero esta noticia, que ocupó la primera plana del matutino durante varios días, sino me quedo corta, fue mas allá. Gracias a Clarín nos enteramos que "el 10% de los planes sociales son manejados por "grupos piqueteros"" STOP.
1. Cual es la novedad de esta noticia??? Que le da el carácter de noticia?? Existen planes sociales en forma masiva en nuestro país desde el 2002, durante muchos años fueron muchos mas masivos y muchos mas manejados por organizaciones de desocupados, que, entre paréntesis, fueron las primeras organizaciones que empezaron a denunciar la crisis y a solicitar este tipo de ayuda, entre otras cosas, mucho antes del estallido de diciembre del 2001. Con el pasar de los años, muchas de estas organizaciones, o bien se sumaron al oficialismo o bien se fueron reduciendo cada vez mas o bien se extinguieron. Sin embargo, en mayo del 2009, es una gran "noticia" que el 10% de los planes estén en manos de organizaciones de desocupados.
2. Detrás de toda esta seguidilla de Clarín que empieza con "Grupos de la izquierda dura serian los responsables del atentado" bla, bla, se evidencia este planteo: existen grupos de negros desocupados (entonces) son peligrosos para la sociedad (sin embargo) viven de la asistencia social (pues) el gobierno es responsable (mejor seria)....(y esto lo dejo abierto para las suposiciones, que es lo que hay que hacer con los que le sobran al sistema?? estas propuestas no han cambiado mucho a lo largo de mas de cien años)
3. Cabe aclarar, para cualquier lector/a de mala leche o despistado, que no tengo simpatías con Quebracho, ni con el gobierno.
3. En consonancia con este tema, desde los medios parece ser que Buenos Aires es la ciudad mas peligrosa del mundo, los delitos se suceden a un ritmo desenfrenado y no podemos ir a la verdulería sin correr el riesgo de ser violadas en serie y descuartizadas. El delincuente en general ya todos lo tenemos en la cabeza: pensamos en una persona del sexo masculino, morocho,joven, que usa una gorrita y algunas zapatillas del tipo adidas o nike y seguramente algún conjunto deportivo. Es por eso que si en el camino al almacén nos crucemos con alguien que presente esas características nos cambiemos de vereda, por lo menos.
Lo curioso es que desde practicamente todo el arco político no se cuestiona esta "realidad" y, sin embargo, basta remitirse a las estadísticas y censos para comprobar que este problema es mínimo en Buenos Aires, en comparación con tantisimas ciudades del mundo, que si se lo pone en relación con muchisismos otros problemas sociales es absurdo. Pero, parece que "La violencia" es el problema N° 1 que tenemos los argentinos.
4. Otroooo tema: Según "Yahoo noticias" la hijita de Tyson de cuatro años murió ahorcada con su soga de saltar. Esto sucedió mientras su mamá limpiaba la casa. Esto fue calificado como un trágico accidente y "no genero ninguna sospecha" CHAN!!! Una nena muera "ahorcada con su soga de saltar" y no genera ninguna sospecha??!!! Mientras la señora Tyson "limpia la casa"???!!! De terror.
Continuaremos. En la próxima edición.

Gente Linda


En mi cumpleaños feliz!

domingo, 17 de mayo de 2009

Hasta siempre Mario.

Hoy se fue un escritor que para mi no morirá nunca. Un grande.



Desmorirse

Cuando muera quisiera desmorirme
tan sólo por un rato para ver
como el mundo se lleva con mi ausencia

a los que lloren les daré un pañuelo

a los que rían un bol de ceniza
indiferencia a los indiferentes

cuando muera quisiera desmorirme
y visitar de nuevo a mis compinches
a los sobrevivientes por supuesto

y preguntarles las poquitas cosas

que se fueron quedando en el tintero
o que neutralizó el silencio turbio.

viernes, 15 de mayo de 2009

Los rubios

En estos dias en los que la gripe se hizo una importante fiesta en mi cuerpo, aproveche para ver las pelis que tengo colgadas en la lista desde hace tiempo. Entre ellas, me gusto especialmente la pelicula "Los rubios". Dentro del género de films ligados a temas de la memoria y los DDHH, Los rubios me resulto especial porque encuentra una veta generacional desde donde plantear una nueva mirada sobre el problema. Por otra parte, hay un trabajo de metareflexión permanente por parte de la directora (que es al mismo tiempo protagonista , pero no actriz -protagonista); de los actores y productores excelente. Los rubios cuenta, paradojicamente, la historia de la familia Carri (en la que ninguno de ellos era rubio) en la cual la pareja es secuestrada y posteriormente desaparecida durante la última dictadura militar. Las tres hijas del matrimonio sobreviven y son criadas por sus tios en el campo. El porque de Los rubios no se los voy a contar, a ver si todavia alguien no la vio...

Cosa de no creer..

Leo esto y me pregunto, ¿Como es posible tanta hijadeputez y tanta impunidad juntas?
¿Como pudo este tipo hacer lo que hizo durante 20 años? sisi, ya sé que estas cosas pasan, pero no dejan de sorprenderme.

El violador de Mendoza sería padre de por lo menos 21 hijos, con tres mujeres
El “Chacal”, de 65 años, fue denunciado por su hija de haberla abusado durante más de 20 años, lo que derivó en siete nacimientos. Armando Lucero será llevado hoy a una prisión. “Ese tipo viola a mi hermana desde que tiene ocho años”, dijo su hermano.


Una historia de horrores

El fiscal Gutiérrez del Barrio consideró a Lucero autor del delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo en un mínimo de siete oportunidades”.

La Justicia ordenó quese realicen análisis deADN, a fin de corroborarla denuncia que hizo lamujer violada por el “monstruo”.

Lucero habría tenido ocho hijos con su primera esposa; otros seis con su actual concubina y madre de la denunciante, y siete más con su propia hija.

Según relató Gerardo, uno de los hijos del violador, su padre “no trabajó nunca, salvo en su juventud, como chofer de colectivos”.
Se mudó varias veces, por sospechas de los vecinos, y tuvo dos familias


MENDOZA.- El hombre acusado por una de sus hijas de haber sido quien la violó durante más de 20 años y de ser el padre de sus siete hijos, será trasladado hoy desde la cárcel de Contraventores de Mendoza, donde se encuentra alojado desde el viernes, a la Penitenciaría de Boulogne Sur Mer, también en esta capital.
El fiscal del caso, Marcelo Gutiérrez del Barrio, lo imputó como presunto autor del delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo en un mínimo de siete oportunidades” y ordenó realizar los análisis de ADN para corroborar la denuncia que su hija radicó en la Justicia.
Aparentemente, Armando Lucero, de 65 años, tendría al menos 21 hijos, ocho de los cuales son de su primera esposa, otros seis de su actual concubina y madre de la denunciante, y siete más de su propia hija.
Uno de los hijos de Lucero aseguró que él ya lo había denunciado en reiteradas oportunidades, pero que su madre, oficial de Justicia, siempre desviaba la investigación.
“Yo denuncié a mi padre, pero mi madre es oficial de Justicia y tapaba todo. Este tipo viola a mi hermana desde que tiene ocho años y nadie dijo nada”, afirmó Gerardo, de 37 años. El hombre que se dio a conocer como Gerardo, nombre ficticio que utiliza para preservar su identidad, reveló que cuando iban asistentes sociales a su casa, su madre “los atendía y les decía que no pasaba nada, que todo estaba normal”. “Ahora descubrí que ese tipo tiene otra familia, otra concubina y ocho hijos, algunas de ellas mujeres a las que también violaba”, indicó.
Gerardo comentó que las dos parejas del acusado estaban al tanto de la existencia de la otra, “pero ellas toleraban la situación como si fuera lo más normal del mundo”.
Otra de las revelaciones que formuló Gerardo fue que él tuvo que ser sostén de la casa porque su padre “no trabajó nunca, salvo en su juventud como chofer de colectivos”. Con respecto a su madre, mencionó que “estaba endeudada, llena de préstamos y tenía todo su sueldo embargado”.
“Yo me fui de mi casa hace muchos años, porque enfrentaba a mis padres por lo que pasaba y lo único que recibía como respuesta eran golpes y amenazas”, precisó Gerardo.
Con respecto a su hermana, destacó el valor de haber realizado la denuncia, porque siempre tuvo mucho miedo, para después aclarar que ella padeció esa pesadilla durante mucho tiempo.
Al referirse a su padre, al que volvió a mencionar como “ese tipo”, Gerardo consideró que se trata de un hombre enfermo y recordó que “cuando veía por televisión el caso de algún violador decía: “¡cómo puede hacer eso!”.
En tanto, el diputado y presidente de la comisión de Derechos y Garantías de la Legislatura provincial, Ricardo Puga, aseguró que el escalofriante caso ya era conocido desde hacía al menos nueve meses, a través de la denuncia de un periodista de un medio local. Sin embargo, para preservar a los menores de la casa, el hecho fue mantenido en reserva.
El viernes a la tarde, la mujer violada vio que Lucero intentaba abusar de su hija de 16 años. Entonces fue e hizo la denuncia acompañada por su madre, la oficial de Justicia. A las pocas horas, Lucero cayó detenido, acusado de las violaciones. Al anochecer, y por orden de la Justicia de Familia, la mujer y sus siete hijos dejaron la casa de Patricias Mendocinas. La posibilidad de empezar una nueva vida se abre ahora para ella, tras muchos años de sometimiento. (DyN-Télam-Especial)