martes, 24 de mayo de 2011

Cinismo PRO

Muy de vez en cuando prendo la TV y me encuentro anoche con una PROpaganda de Mauricio. La cosa es así (mas o menos) un hombre mayor cuenta que laburo 50 años hasta que por motivos de salud tuvo que dejar de trabajar y se encontró, digamos, en Pampa y las vías. Entonces encontró el geriatrico de Macri o "lugar de encuentro para ancianos" o algo así. Se fue ahí y ahora su vida es genial. Baila en una murga (lo cual no le afecta la presión) y se encuentra con otros viejitos. Todo gracias a Mauri. Mas allá de lo armada o poco creíble que resulte la propaganda, es triste que después de toda una vida de laburo lo mas a lo que puede aspirar este pobre hombre es al lugarcito este. Y que además este sea un motivo para festejar y seguir apoyando a Macri. Y la idea que subyace a la publicidad me resulta de un cinismo espantoso. Ahora si me voy a esforzar. Dentro de 40 años quizá pueda aspirar al geriatrico de Macri.

lunes, 16 de mayo de 2011

Populismos eran los de antes

"No me muero por ser presidenta" dijo la Cristi. Tal vez prefiera ser jubilada, repostera o tejedora a crochet. Es una pena que nuestra presidenta demuestre tan poco interés por representarnos a todos los argentinos y argentinas. Claro uno piensa, no esta obligada pobre, pero un poco más de convicción por parte de tan alta mandataria sería esperable. Claro, ya no son las cosas como antes y la Cristi no es Getulio Vargas. No es que este re bien pegarte un tiro por defender al modelo pero ese acto heroico de dejar la vida por tus convicciones es al pasar de los años tan estremecedor y lejano...
"No me acusen, insulten; no me combatan, difamen; y no me den el derecho de defensa. Necesitan apagar mi voz e impedir mi acción, para que no continúe defendiendo, como siempre defendí, al pueblo y principalmente a los humildes. Sigo lo que el destino me ha impuesto. Después de décadas de dominio y privación de los grupos económicos y financieros internacionales, me hicieron jefe de una revolución que gané. Comencé el trabajo de liberación e instauré el régimen de libertad social. Tuve que renunciar. Volví al gobierno en los brazos del pueblo."(carta testamento de Getulio Vargas)
Si que suena diferente al (interpretación propia sobre las palabras de la presi) "tengo este modelo y si no les gusta hagan otro"
"Vengo luchando mes a mes, día a día, hora a hora, resistiendo la represión constante, incesante, soportando todo en silencio, olvidando y renunciando a todo dentro de mí mismo, para defender al pueblo que ahora se queda desamparado. Nada más les puedo dar a no ser mi sangre. Si las aves de rapiña quieren la sangre de alguien, quieren continuar chupando al pueblo brasileño, yo ofrezco en holocausto mí vida. Escojo este medio para estar siempre con vosotros. Cuando los humillaran, sentirán mi alma sufriendo a su lado. Cuando el hambre fuera a golpear sus puertas, sentirán en sus pechos la energía de lucha para ustedes y sus hijos. Cuando los desprecien, sentirán en mi pensamiento la fuerza para la reacción." (Otra vez Getulio)


Pero al populismo argentino new age mas que los pobres y desposeídos parece preocuparle la cúpula empresarial que se enriquece más y más con el modelo. Preocupa si que los trabajadores quieran una porción mas grande en el reparto de la torta. Tanto preocupa que hasta el burócrata de Huguito parece un revoltoso revolucionario en boca de la presi.

"Yo, la verdad, preferiría que, en lugar de apoyarme tanto pidiéndome para que sea presidenta de los argentinos, me apoyen de una manera más contundente tratando de que las cosas puedan solucionarse sin necesidad de presiones, o de hechos que realmente crean demasiada conflictividad” (Cristina K, La Nación 11-05-11).

Frente a estas palabras, pareciera que más allá del lugar de poder en disputa del que hablan los medios, es las características del modelo lo que esta sobre el tapete de la discución.
Da la sensación de que Huguito montonero necesita que le tiren algo mas para la tropa y que Cristi le responde,momentito Huguito!!! a ver si me disciplinas la tropa, acá no hay mas huesito para ustedes.
Y está tan pero tan segura la Cristi de que es ella o ninguna que se puede dar el lujo de decir lo que dice sin temer a que el tiro le salga por la culata...
Estaría bueno que Huguito montonero se calze la vincha roja tipo rambo y la mande al carajo a la Cristi, entonces quizá hasta abandonaria mi trotskismo ortodoxo y me pondría la remera de "Viva Huguito" y marcharia con huguito hasta la victoria siempre. Pero claro, después de tanto entusiasmo me acuerdo de aquello que se sospecha: Huguito estaba mas cerca de la triple A que de los montoneros...

Así que mejor me siento a esperar. A lo mejor Evita vuelve y nos conduce a la patria socialista.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Biutiful

Un tipo solo, pero realmente solo en el mundo con sus dos hijos. Con un cancer terminal. La medre de los pibes drogadicta y hecha bolsa. Una Barcelona espantosa, llena de mafiosos y esclavos (gran tema del cine actual mostrar la Europa llena de trabajo esclavo), negros, chinos, putas, muertos con los que el habla y policías corruptos. Y la desesperación del tipo por dejarle algo a sus hijos, una casa, alguien que los cuide...Pero ni una le sale bien. Un bajón absoluto, terminas con ganas de tirarte a un pozo. Triste si las hay y al mismo tiempo atrapante.