miércoles, 11 de marzo de 2009
Mis saludos a todas las mujeres trabajadoras y luchadoras!
En la Argentina , cada tres días es asesinada una mujer a manos de su esposo, ex pareja, concubino, novio, ex novio o familiar, según un informe elaborado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a partir de un cruce de datos de medios online y gráficos.
UN POCO DE HISTORIA....
Se ha tomado como origen la primera huelga de obreras textiles en la ciudad de Nueva York, un 8 de marzo de 1857. A su vez en dicha ciudad, hacia el año 1908 las trabajadoras de la fábrica textil Cotton definieron un plan de lucha ante las condiciones insalubres de trabajo.
“La humanidad posee dos alas:
una es la mujer, la otra el hombre.
Hasta que las dos alas no estén igualmente desarrolladas
La humanidad no podrá volar”.
NECESITAMOS UNA NUEVA HUMANIDAD
NECESITAMOS VOLAR
(Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora- Venezuela)
En aquella experiencia de 1908, las mujeres expresaron las demandas por la jornada laboral de 8 hs., el descanso dominical, igual salario por igual trabajo y el cese de la explotación laboral infantil. La huelga y la ocupación de la fábrica, fueron las medidas para hacerse escuchar. Frente a esto la patronal respondió con el incendio de la fábrica. Las 129 obreras murieron. Sin embargo aquel hecho marcaría un proceso histórico de lucha.
Fue en 1910, cuando Clara Zetkin en el Congreso Nacional de Mujeres Socialistas realizado en Copenhague, plantea como homenaje a aquellas mujeres que el 8 de marzo sea declarado como: “Jornada de lucha de las mujeres trabajadoras del mundo”.
HOY
Actualmente la situación de las mujeres sigue siendo vulnerada por las relaciones patriarcales, donde se ejerce el poder, principalmente, del hombre por sobre la mujer. Las relaciones desiguales, se transforman en relaciones de opresión. La mujer se convierte así en un objeto sobre el cual se tiene el derecho de posesión. Desnaturalizar estas prácticas, evidenciar las relaciones de violencia que transcurren hacia el interior del círculo familiar, es comenzar a comprender que lo privado, es público. En este sentido, desde los distintos grupos de mujeres, se trata de instalar que la violencia ‘íntima’, tiene una raíz socio- cultural, potenciada por el consenso implícito de una sociedad machista.
Más de 100.000 mujeres mueren al año por abortos clandestinos. Dos femicidios (el crimen por el sólo hecho de ser mujer) suceden en la Argentina, diariamente. Dos violaciones por hora se denuncian en la justicia de nuestro país. Según informes de la ONU y Unifem, se calcula que al menos una de cada tres mujeres ha sido o será golpeada, forzada a mantener relaciones sexuales o padecerá malos tratos por parte de su pareja.
Desde el ámbito laboral, según fuentes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las mujeres perciben 78% del sueldo de los hombres en el mundo. La igualdad de salario por igual trabajo aparece en uno de los convenios de la OIT. Sin embargo, la mayoría de los países no lo cumplen. En la Argentina la brecha salarial entre hombres y mujeres es del 39% en beneficio de los primeros.
Asimismo, la precarización laboral perjudica de manera notable a las mujeres. Según la OIT, el trabajo en negro entre los hombres se ubica en torno al 37,5%, mientras que entre la población femenina alcanza a 49%. Los test de embarazo son un requisito a la hora de encontrar un puesto laboral en empresas privadas y extranjeras. Este mecanismo afecta directamente a la mujer en el acceso al trabajo. En otros casos, prefieren la contratación de mujeres ya que el pago del salario desciende al valor del salario masculino.
El secuestro de mujeres y niñas para conformar parte de una red de explotación sexual, se ha transformado en algo cotidiano. Desnaturalizar, evidenciar, que día a día, se siguen sumando más a la lista de mujeres desaparecidas en manos de la red de trata de personas, es otro trabajo que las feministas vienen realizando.
Sin embargo, frente a todas estas condiciones de opresión, como consecuencia de prácticas subordinadas al patriarcado arraigado milenariamente, los Estados siguen sin accionar leyes coherentes contra la violencia hacia a las mujeres.
De esta manera, mientras continúen las muertes por abortos clandestinos, la violencia sistemática de mujeres, la lesbofobia, la opresión y la desigualdad laboral, la utilización de los cuerpos de las mujeres como trofeos de guerra y la explotación sexual: el 8 de marzo, seguirá siendo un día que conmemore la lucha que las mujeres batallan día a día en el mundo.
Gracias Prensa de Frente!!! por tantas buenas notas!
MUJERES EN LA PUBLICIDAD
Las mujeres en la publicidad dan asco. Se hinchan, engordan, se les reseca el pelo, se les engrasa, se arrugan, engordan, menstrúan con un dolor que las sorprende cruzando la calle o justo antes de salir, no les funcionan bien los intestinos. Las mujeres en la publicidad dan pena. Lavan pilas de platos en cocinas mugrientas llenas de grasa, luchan para que les brillen los azulejos y para que no huelan a lo que huelen sus inodoros, quieren medias y guardapolvos blanco tiza y sus hijos se revuelcan como bestias por el barro, se la pasan cocinando sopas, pastas y salsas fáciles. ¿Es que no hay lugar en la publicidad para las mujeres taradas? Claro que sí. Hay unas que ni son capaces de abrir tampones. Los tampones Days han puesto su mirada cubierta de algodón en las mujeres inútiles. O en la inutilidad que se atribuye a las mujeres: no sabe manejar, no sabe abrir un vino, no tiene fuerza para abrir un tarro de mermeladas, no te cambia una lamparita, no tiene pensamiento técnico, lógico, práctico, etcétera. En su campaña gráfica, se ofrecen unos tampones comunes y corrientes pero cuyos envases están provistos de un mecanismo especial que hace que la ceremonia de abrir sea a prueba de féminas. Disculpas a lectoras y lectores, pero mi condición de mujer me impide dar más precisiones técnicas de dicho mecanismo. La publicidad dice cómplice con nosotras: “Porque no le podés pedir a un hombre que te lo abra”.
Gracias tampones Days, porque bromear sobre la propia inutilidad nos hará más femeninas y entonces más vulnerables y con eso conquistaremos el mundo, o sea los hombres tras los cuales van corriendo las chicas estilo Sex and the city haciéndose las liberadas porque llevan tampones.
Algo es cierto, debe de ser difícil hacer una novedosa publicidad de este producto a esta altura que todas sabemos de qué se trata la cosa. Cuando recién aparecieron en el mercado era necesario explicar, hacer una especie de clase de educación sexual sobre uso y beneficios. Y entonces nos abrumaron con chicas en piscinas o chicas intrépidas dándose contra las olas. Porque ahora nos podíamos bañar con la regla. Pero ya hemos aprendido todo eso y entonces hasta que no saquen a la venta un tampón más barato o que avise cuándo hay que sacarlo, que absorba más que otros o que vibre, se hace difícil marcar una diferencia. Así es que esta publicidad no sólo se dirige a aquellas chicas con la neurona floja para abrir una lata sino a todas aquellas que se sienten avergonzadas de tener menstruación y de usar estos aparatitos. Porque el envoltorio, destaca la publicidad, no sólo es fácil sino atractivo. Vienen de varios colores para “que nadie se dé cuenta de lo que tenés en la cartera”. Son lindos, es linda siempre la variedad de colores. Para coleccionistas, para personas alegres, suman un punto. Pero hay que ser muy pero muy tarada, o tarado, si él es el que se mete a mirar la cartera de la dama, para no darse cuenta de que estos canutitos con punta de color son unos tampones de aquí a la China. Pobre las mujeres de la publicidad, a todos los problemas que ya tienen se les agrega ahora la necesidad de ocultar el producto que la publicidad les propone comprar. Pero, en fin, con el tiempo y la independencia que adquirirá abriendo ella misma sus tampones, tal vez encuentre un buen escondite para que nadie se entere de lo que le está pasando.
Por Graciela Zobame
Me quede Pensando...
El lunes le pregunte a mis chicos, como trabajo de reflexión despúes de que habiamos estado hablando sobre las monarquias absolutistas y las ideas de Maquiavelo, luego del análisis de un fragmento en el cual el filosofo se pregunta si es mejor ser amado o temido, que piensan ellos ¿Es mejor (para un gobernante) ser amado o temido? Pensé, equivocadamente, que las respuestas tendian connotaciones relativas a su inclinación política. Pero no. La cuestión se dirimio por razones de genero. Las chicas respondieron que es mejor ser amado. Y los varones temido, porque según ellos, el temor es lo que trae consigo el respeto. Así se forman estos varoncitos...
>
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
che, la verdad que no entendí cual era la parte complicada de abrir un o.b., yo los uso bastante porque hago natación y hasta ahora no tuve ningún problema, ni me atasqué, ni me corté un dedo (como sí me pasa cuando quiero abrir esas latas de atún con "abrefacil"... malditas sean, latas asesinas!!!!)
Publicar un comentario