jueves, 9 de octubre de 2008

El MovImiEnto oBreRo EN BelGranO...












Como explicarles...de pronto entras en otro mundo...ya llegando por el barrio las paredes destilan plata, mucha plata. Y ahí estaba yo, en jeans y zapatillas entrando a la Universidad D... T...
Sisis, por allá señorita, déjeme sus datos y siga por el pasillo derecho que le van a indicar. Un gigante de paredes de vidrio...un flaquito me mira -Hola, buenas tardes, vengo a conocer el archivo Senen Gonzales...
-Se... que?!
- Ehm, el archivo Senen Gonzales.
- Aguardeme que le averiguo..(Flaco al tel..-Si, si que una chica que quiere ver el archivo semennoseque)- Si señorita ya la atienden.

Se acerca a mi una muchacha que muy amablemente me indica como utilizar el archivo, Veo esas cajas en las que se conservan décadas de historia de los trabajadores argentinos en recortes de diarios prolijamente ordenados por años. Me fascina ver ese gigantesco archivo. Ahí, en ese lugar en donde el aroma de la clase obrera no se percibe, se guarda en diarios parte importante de su historia.
Se retira la investigadora que estaba en el turno anterior al mio (la visita es con turnos programados)guarda su notebook, su super camara y yo me siento un poroto con mi bolsito. (of course, yo era de las pocas sin notebook en el sitio)
Entro a ver en la pc y encuentro las notas que andaba buscando y más. Con mis guantes de plástico voy sacando los recortes. Los fotografío (mi cámara se la re banca!). Y por dos horas me sumerjo en dos décadas de historia del movimiento obrero. Y ya no importó la sensación de sapo de otro pozo ni el olor rancio de los diarios viejos dandome dolor de cabeza. Era apasionante meterse ahí, cada nueva carpeta me obligaba a querer leer la otra y si no fuese porque se termino mi turno me quedaba ahí, visitando los discursos y las imagenes...orgullosa de poder haber estado ahi, con la secreta esperanza de que salga algo bueno de mi trabajo, que tenga el aroma de l@s protagonistas. Pensando en el día en que la universidad se vista de pueblo, de campesino, de obrero...

No hay comentarios: