viernes, 16 de enero de 2009

Si la historia la eScriben los Q ganan, eso quiere decir Q hay otra historia...





16 DE ENERO: MAS DE 1130 PALESTINOS ASESINADOS DESDE EL 27 DE DICIEMBRE A LA FECHA.
Tu silencio me duele. Tanto como la vida. Tanto como el tiempo.
Mahmoud Darwish. Poeta palestino.

22/01 MARCHA A LA EMBAJADA DE ISRAEL.
1700 PARTIMOS DESDE CONGRESO.
- X EL CESE DE LA AGRESIÓN MILITAR SIONISTA EN GAZA. RETIRO DE ISRAEL DE LOS TERRITORIO OCUPADOS.
- X EL REPUDIO CLARO Y CONCRETO DEL GOBIERNO ARGENTINO AL GENOCIDIO DE ISRAEL SOBRE EL PUEBLO PALESTINO. RUPTURA DEL TRATADO MERCOSUR ISRAEL.

9 comentarios:

Ojaral dijo...

Si algo acerca al Estado de Israel con el Estado Nazi, es su carácter etnocrático. Sería prudente, para todos aquellos que repudiamos el salvajismo y la impunidad de la ocupación israelí, no cambiar una etnocracia por otra. Ni Estado judío ni Estado árabe étnicamente puros.
Siempre conviene desconfiar de las fuentes, Marina. Hablo del artículo que publicaste hace un rato y del cual tomaste los mapas. Allí se pinta al Imperio Otomano como un Edén multicultural. Primero, los turcos son musulmanes pero no árabes. Segundo: su Imperio fue uno de los más crueles y opresivos que se recuerden, en particular con las minorías (árabes, judíos, armenios, palestinos, kurdos, etc.). Tercero: durante la primera guerra mundial, la resistencia árabe a la ocupación turca fue tan grande que buena parte de la derrota militar de ese Imperio estuvo basada en el sabotaje de las milicias árabes. Por último, las estadísticas sobre los porcentajes de la población de Palestina antes de la partición de 1947 son más bien dudosos, aunque es cierto que la minoría judía no superaba en ningún caso el 10% (tanto como es seguro que excedía largamente el 1%). Más allá de esto, es un hecho que hoy viven en la región millones de árabes y de judíos. Y que la paz implica la coexistencia de ambas culturas. Proponer, como proponen algunas organizaciones (las mismas que confunden una teocracia con una etnocracia, tal vez porque ven en el judaísmo la causa de todos los males), la desaparición del Estado de Israel y su remplazo por un Estado Árabe sólo significa cambiar el nombre del verdugo. Y, entre otras cosas, sirve para disfrazar el antisemitismo de unos cuantos con el manto de una justa indignación moral.
Por la creación, entonces, de un Estado Palestino verdaderamente independiente. Y por su coexistencia pacífica con un Estado de Israel desprovisto de ambiciones imperiales.
saludos!

Marina! dijo...

Mi amor: el articulo que publique antes fue un fallido intento de recortar los mapas, ahora si pensas que los mapas son mentirosos es otra cosa.
Despúes lo demás no sé. Tendría que estudiar más el asunto como pa pelearte.
Lo que si creo que es un error eso de sponer que el problema es que ven el judaismo la causa de todos los males.
El punto es que el estado de Israel es un estado terrorista y religioso, en ese sentido el estado del Vaticano también es un Estado tan o más poderoso y definido por una pertenencia reigiosa, pero en estos tiempos no sé les da por andar lanzando bombas, legitimando la tortura y asesinando gente a mansalva.
Muchas de las organizaciones firmantes del documento del cual saque los mapas (Comite de solidaridad con los pueblos agredidos por el sionismo imperialismo) tienen en sus filas un gran número de militantes judios
así que no creo que las cosas vengan por esos rumbos que usted supone. Por lo menos de mi parte, lejos mucho estoy de eso, uno de mis seres mas queridos es judio, toy en contra de toda discriminación, vivo enseñando sobre el holocausto...
El punto es: puede haber estado desprovisto de ambiciones imperiales? Desde mi perspectiva el Estado es la expresión de las clases dominantes. En ese sentido estoy por la abolición de todos los estados, por una paz sin fronteras. Y por la autodeterminación de todos los pueblos.
Como entiendo que tamos lejos de eso y no sé demasiado de la historia de medio oriente, lo que sí tengo en claro es que se esta llevando a cabo una masacre que en pocas semanas esta exterminando al 1% de una población que con lo poco que cuenta es con el consuelo de que la historia o Alá van a vengar este derrame de sangre. Me estremece su bronca y su dolor. Y creo que la tarea urgente, de cualquier persona que se considere partidaria de la vida es minimamente posicionarse en contra de este crimen.
"Solo le pido a dios, que lo injusto no me sea indiferente" cantaría Victor Heredia.
Y de eso me hago cargo, sobre lo demás, cuando existan indicios reales de intentos de solución al conflicto de fondo, será momento de pensarlo, al menos para mi.
Saludos, gracias por pasar y por comentar.

Ojaral dijo...

Una sola cosa le aclaro: el Estado de Israel es un Estado laico. Para ser judío no hace falta ir a la sinagoga, como no hace falta ir a la mezquita para ser árabe. Y no es necesario creer en la existencia de Yahvé para ser elegido Primer ministro de Israel, aunque sí es necesario ser hijo de madre judía. Eso quiere decir que Israel es una etnocracia. Con una amplia minoría árabe que sólo puede acceder a una ciudadanía parcial. La máxima autoridad del Estado no es ningún rabino, sino un civil. Me parece importante hacer esa distinción. Que yo sepa, hoy sólo quedan en el mundo unas pocas teocracias (el Vaticano, Irán, Nepal, Arabia Saudita y, de un modo cómico y tangencial, el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte), pero de ningún modo el Estado de Israel. Si a algo se parece ese país es a la Alemania nazi y a la Sudáfrica del apartheid. Lo demás es discutible. Pero me parece saludable, para evitar confusiones y malas compañías, distinguir al Estado de Israel del pueblo judío. El primero es una entidad jurídica y lo segundo es un conglomerado histórico, cultural, social y religioso que lo excede largamente. Eso nomás.
Saludos!

e. r. dijo...

Hola MArina, pasaba a saludar y ya vi comentarios. En fin, el estado de Israel es expansionista por una necesidad europea y estadounidense. Mi familia es mitad ladina. Le cuento que algunos parientes de mi madre fueron en los 70 de marruecos para allá, pero por ser morenos y negros fueron tan maltratados que se volvieron. El estado de Israel es un tema que muy pocos quieren tomar en consideración seriamente. El sionismo, que es de lo que debería hablarse en vez de decir israel o pueblo judío, es un fundamentalismo político que está destrozando la región en que se asieta israel. El sionismo es un invento espantoso, cruel hasta con su propio pueblo; es antisemita de corazón. Digan lo que digan, un judío etiope o marroqui no podrá ser nunca un rabino tomado en serio en el estado sionista. El sionismo se gestó entre los judios alemanes y norteamericanos, que se arrogaron derechos divinos sobre una tierra que le correspodía a los judíos que ya vivían allí y a los palestinos que ya vivían allí. Y es antisemita porque sí tienen una visión blanca, liberal, capitalista y expansionista. Pero aunque ahora sí la gran mayoría del pueblo israelí, luego de años de propaganda y también, hay que decirlo, de enfrentamientos directos, aunque la mayoría, digo, apoya la exclusión de los palestinos de palestina; no todo el pueblo de israel piensa igual. Sé que Ojaral habló de que es un estado laico, que un civil es el primer ministro, pero eso no quiere decir nada la verdad. El expansionismo y la presión y apoyo estadounidense es también una religión. Es muy fácil decir fuera los israelíes de la región; pero esto sería injusto, pues es su casa, muchos están allí hace miles de años; al igual que los palestinos. Pero lo cierto es que no puede sacarse un juicio así nomás, ni hacerse el bonachón como pretende, por ejemplo, Goloboff en un artículo publicado ahora en Ñ. En este momento sí hay genocidio en israel. Y sí hay expropiación de tierras a los palestinos. Pero los intereses detrás no se corresponden a todo el pueblo judío ni nada por el estilo; sino a un movimiento político específico del judaísmo.
Bueno, no tengo porque estar en lo cierto, pero creo no estar muy equivocado con mis opiniones. Saludos

gretelx dijo...

Recomiendo, MUCHO MUCHO MUCHO, leer antes de ponernos a hablar del tema como si fueramos profes de historia:
-"Israel: historia de una colonización", artículo excelente escrito por ernesto gonzalez y roberto fanjul (un judío cuyos padres sobrevivieron al holocausto nazi)
-"¿se puede inventar un nuevo israel?", entrevista a Shlomo Sand, profesor de Historia de la Universidad de Tel Aviv y autor sdel libro “Cómo se inventó el pueblo judío”

links:
http://www.socialismo-o-barbarie.org/palestina_nueva/081228_a_sepuedeinventarunnuevoisrael.htm

http://elsoca.org/pdf/2009/Israel,%20historia%20de%20una%20colonizacion.pdf

Para enterarnos por qué algunos decimos que el estado (teocratico, colonizador y terrorista) de israel es una pura creación imperialista de la post guerra que no tiene nada que ver con las creencias religiosas de nadie. El sionismo es un invento TOTAL y hay que destruir al funkin estado de israel que no es más que un enclave del imperialismo en medio oriente.

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

Hola,
Yo viví un año en Israel y les aseguro que no es un estado étnicamente puro, sino todo lo contrario. No sólo hay judíos de todo el mundo (ashkenazíes, sefaraditas, yemenitas, etiopes, etc.), sino que incluso existen palestinos que son ciudadanos israelíes. En Jerusalén, a pesar de todo, coexisten árabes y judíos. Y no es la única, existen otras ciudades como Nazaret, que tienen mayoría de población palestina. Inclusive existen partidos políticos árabes, como Jadash, en el parlamento israelí. Si Israel fuera un estado etnocrático eso simplemente no sería posible. Tampoco se puede hablar de etnocentrismo cuando los mismos judíos provienen de tantas etnias distintas. Es cierto lo que dice E.R., los judíos etiopes han sufrido mucha discriminación, pero ese es otro tema que no tiene nada que ver con la ocupación de Gaza, que es bastante complejo y que no podemos reducir así como así.

No he leído los textos que recomienda Gre-Gre, pero desde ya me parece una postura muy extrema eso de "hay que destruir al Estado de Israel por ser un enclave del imperialismo". Hay algo de cierto en que no es del todo casual que después de la Segunda Guerra Mundial las potencias crearan el "Estado judío" justamente en ese lugar tan estratégico desde un punto de vista geopolítico. Hay quienes dicen que fue una especie de política de "divide y vencerás", y quizás haya algo de cierto en ello, pero tampoco se puede reducir el conflicto nada más a eso. Y tampoco es justificación para destruir al Estado de Israel.

El problema con este conflicto es que falta objetividad. Casi todas las opiniones que uno lee en la prensa, Internet, etc., son súper maniqueistas. Alguna vez un periodista dijo que cuando se trata de Medio Oriente los periodistas no buscan la verdad, sino hacer propaganda. Este tema suele convertirse en una cruzada ideológica.

En fin, lo que sí me queda claro es que después de esta masacre de las últimas semanas, tenemos conflicto para otros 40-50 años. Es una lástima. Y pensar que yo viví en Israel justamente cuando se "firmó la paz" en 1993. Se respiraba optimismo en el ambiente. Pero llegó la maldita derecha integrista al poder, y todo se fue el trasto.

Saludos

Marina! dijo...

e.r: hola! que bueno que estes de vuelta por estos pagos...
acuerdo con las cosas que decis...los intereses de fondo para mi siempre pasan por una cuestión eonómica, con infinitas mediaciones de todo tipo claro. Pero eso, entiendo que es el capital lo que moviliza estas masacres. Ningún movimiento politico sale a asesinar solo por deporte.
y te copio una parte del articulo que me recomendo gre, en relacion al tema que tocas, es una referencia al libre de Shlomo Sand, "Como se invento al pueblo judio"
(...)"Influenciados por el nacionalismo alemán y persiguiendo su propio objetivo de construcción nacional, los creadores del movimiento sionista contribuyeron a difundir este mito del Judío Errante. Para Shlomo Sand el problema es que esta concepción da lugar a una definición etnocéntrica del judaísmo; ésta constituye la base de la política identitaria del Estado de Israel, alimenta la segregación y justifica la discriminación que se practica respecto a una parte de los ciudadanos de este país: precisamente estos habitantes de la antigua Judea supuestamente exiliados. En efecto, tras seguir viviendo en sus tierras, se convirtieron más tarde al islam ... ¡y hoy forman la población palestina!"

Gre: mmmm...a mi se me va a complicar no discutir como si fuera profesora de historia :S
Que ideas Gre! Gracias por los links y por pasar-

Strika: Yo creo que el problema de la multiplicidad etnica no es un problema en sí, nuestro pais es un claro ejemplo de ello.
No sé si la verdad es algo que se pueda encontrar, tema complicado ese. Lo que si es que sabemos poco de lo qu eesta sucediendo en Gaza, la mayor parte de la información es censurada, si las imagenes dan cuenta de un aparte del horror imaginar la totalidad de la pesadilla me resulta impensable.
La discución sobre la existncia del Estado de Israel, no es algo que me iterese en este momento, los mapas pretenden solo dar cuenta de el sufrimiento d eun pueblo. Y no me interesa porque no discuto los argumentos de un Estado genocida.
Pongamoslo en este ejemplo boludo que se me ocurre ahora:
Pasas por la casa de tu vecino y ves que esta descuartizando uno a uno a los hijos del vecino del fondo, lentamente, con saña y crueldad...
Te quedas helado y le gritas que esta haciendo, porque...
entonces te dice - Strika, este hombre me ocupo el patio trasero de mi casa, yo lo corri, ahora todos los dias me caga a piedrazos los vidrios...Que haces? llamas a la policia o al manicomio o a los bomberos o te sentas a discutir con el de quien es el patio?
Quiza el patio sea suyo o no,me importa un bledo, todos los kilometros de tierra no justifican un crimen. Y pienso, que la tierra no es de nadie, como dirían mis hermanos mapuches, la propiedad de la tierra es una idea rídicula que inventaron los seres humanos.
Y en esto no se esconde ninguna amor por uno u otro pueblo, la cultura arabe con su religión sus costumbres choca fuerte con mi cosmovisión, del pueblo que sea...
Aunque confienso que amo su musica, su comida, lo que quedaron de sus templos y sus bailes.
Saludos y gracias por pasar-
Brindo con vos por la paz.

Andreico dijo...

Muy bueno tu blog, che. Lo de Ojaral tomalo como un aporte, pareciera que lo hace desde allí ¿no? En estos momentos, todo intercambio sirve para parar la masacre que sufre el pueblo palestino.
Saludos

Marina! dijo...

Gracias Andres! yo todo lo que viene de Ojaral lo tomo como un aporte...Aunque el también a veces me pelea por deporte nomás (este no es el caso), si supierás... basta que yo diga que una sombra tiene forma de elefante para que a él le parezca una importante jirafa, y se planta en la jirafa y ahi se queda.
Saludos!