martes, 24 de agosto de 2010

La pedagogia de la miseria

Detrás de un discurso pseudo progresita se esconde la justificación teórica de la destrucción de la escuela pública. Esa escuela que en algún momento tuvo la mejor calidad educativa hoy se ha transformado en un depósito de pibes abandonados que se amontonan en las aulas sin entender demasiado para que carajo están ahí.
La escuela pública bonaerense es un espacio de la más "amplio". Tan amplio es que es l única institución a la que usted, señor, señora o señorita mamá, papá o estudiante podrá ingresar del modo que se la ocurra a hace absolutamente lo que se le cante.
Si tiene alguna duda pruebelo usted mismo. Mañana puede ir totalmente drogado, con piojos del tamaño de un zapallo caminando por la cabeza y olor a perro muerto. Sentarse en el aula y asistir a clases. Quizá note como mucho que sus compañeros corren sus bancos a metros de usted o que el docente se descompone cuando usted se le acerca. Pero no se preocupe. Puede cojer mucho para olvidarse y tener muchos hijos, hoy en día no hace falta que los alimente, mandelos a la escuela que ahí los depositan por unas horas y le dan algo parecido a la comida. Si se desmayan de hambre en la escuela tampoco va a ser un problema para usted.
Pruebe también de desvalijar al docente, insultar a los directivos y porque no, abusar de quién le parezca. Como mucho le puede remorder la conciencia esa impotencia de la gente que intenta trabajar en la escuela, verlos llorar y esas cosas. Pero no se preocupe, los problemas de conciencia ya no le importan a nadie. ¿Porque le tienen que importar a usted?
Todo esta permitido, ya que usted cuenta con el apoyo de la pedagogía moderna, los gobiernos todos, el sindicato docente y la mafia que espera pronto contar con usted en sus filas.

4 comentarios:

Maloperobueno dijo...

No te calentes, sabes que la realidad es asi y progresiva, cada vez peor.
Entiendo lo que decis porque hace dos años doy apoyo escolar en un barrio de emergencia y es como lo pintas: te depositan a los pibes y arreglatelas.

Saludos y animos

Marina! dijo...

Si, igual eso no es lo que mas bronca te da. Sino el deterioro de la escuela y de nuestras condiciones de trabajo, que te restan posibilidades de acción frente a esa realidad. Todo envuelto en un paquete de falso progresismo que desde hace años hace furor en la pedagogia y que no hace mas que profundizar la desigualdad.
Pero bueno, es mi trabajo y me enfrento con esas situaciones y peores cada día, es lo que hay y hay que hacerle frente.
Muchos saludos.

PersonajesdeBsAs dijo...

Saludos

Ud sabe que desde que me inserte en el ambito universitario como alumno me ha cambiado literalmente la valoracion de los docentes. No porque no la tenia antes, si no porque me han dado clases profesionales como dos o 3 doctorados cada uno, por 600 mangos al mes.
Evidentemente no se puede vivir con eso, pero resalto la labor, la necesidad de transmitir conocimiento y esas ganas que tienen, contagian a todos.
Coincido, es un falso progresismo, yo le sacaria progresismo y diria que es "un falso".
El dia que este pais tenga a los docentes dentro de las ocupaciones mejores pagas, ese día vamos a festejar todos, porque serán tiempos de cambios, de justicia y de construir un espacio igualitario y solidario para todos.

Saludos noble docente bonaerense

Marina! dijo...

Gracias che, omparo plenamente. Yo también valoró mucho a mis docentes. No a todos, claro. Pero si a una mayoria que deja todo en el aula.
Me alegro que estes recorriendo la universidad, es un mundo que en mi caso me ha dado grandes alegrias (y también pequeñas frustraciones) pero que es sobre todo muy enriquecedor. Y vale la pena si una hace lo que le gusta.
Saludos.