viernes, 30 de enero de 2009

Los libros Y yo.

Me gusta leer en los trenes.
Y en las salas de espera de las doctoras. ( siempre prefiero ir a la Doctora que al Doctor)
En los patios con galerias.



Me gusta leer lo que yo quiero.
Y no lo que tengo que leer.
( desde primer grado me dicen lo que tengo que leer, aparte de eso me busco un tiempo para leer lo que tenga ganas )

"toda poesía es hostil al capitalismo
puede volverse seca y dura pero no
porque sea pobre sino
para no contribuir a la riqueza oficial

puede ser su manera de protestar de
volverse flaca ya que hay hambre
amarilla de sed y penosa
de puro dolor que hay puede ser que

en cambio abra los callejones del delirio y las bestias
canten atropellándose vivas de
furia de calor sin destino puede
ser que se niegue a sí misma como otra"


Juan Gelman.

Desde chiquita mi papá y mi mamá me leían, historias, poesías. Yo ponía el libro patas para arriba y contaba lo que ellos me habían leído.
A los cinco años ya leía de corrido y me encantaba hurgar en la enorme biblioteca de mi casa. Adoraba las historias de Piratas, como "El corsario negro" y más "La hija del corsario negro". Tenía leída toda la colección Robin Hood.
Después me fascinaron las historias de Italo Calvino y no pare hasta leer todo de el.
Mi papá tenía una filosofía muy peculiar en relación a la adquisición de libros, el solía decirnos que la lectura es un derecho humano elemental y que si uno no puede comprarse libros debe proveerselos como pueda. Porque las grandes librerías van a acaparar todo el capital de libros? decía. y bueno, lo otro no sé los puedo contar porque es ilegal, je.
Mas grandecita un día descubrí cada cosa cuando encontré "El monte de Venus", me encerraba en un cuartito de mi casa para leer a escondidas ese y otros más...
A los catorce entre en mi etapa de literatura del Romanticismo, en ese entonces los personajes se me metían adentro de la piel y me posesionaba de una historia terriblemente.
Tanto, que cuando leí Cien años de soledad pegue carteles con los nombres de todas las cosas en la casa, ( heladera, ropero, cocina, etc..) por sí acaso nos agarraba el mal del olvido.
Con mis amigos, Carina y Walter, teníamos algo así como el "Club del lobo estepario", fanáticos de Herman Hesse, nos reuníamos para leerlo y flashear un rato.
Cuando empezaba un libro, si me gustaba, no podía parar hasta terminarlo, y era capaz de ir sin dormir a la escuela solo para terminar de leerlo.
Todavía recuerdo cuando leí Rayuela...La Maga y yo nos hicimos una...como ella, que le gusta juntar pequeñas cosas, mandaba hojas secas con partes del relato a mis amigos.

" Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano por tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja.

Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y nuestros ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mí como una luna en el agua."
Julio Cortazar, Rayuela, Cápitulo 7.

No es genial? A mi me parece fuera de serie...
A medida que pasaron los años el tiempo para leer lo que yo quiero se me hizo cada vez más corto, pero nunca he dejado de hacerlo.
Y ahora prefiero, más que a los trenes y las salas de espera, escuchar los versos fluir de la boca boca de mi amor, que me baña con su voz suave y mansa, como rió de montaña, cuando me lee poesías antes de ir a dormir.

Oración

Habítame, penétrame.
Sea tu sangre una con mi sangre.
Tu boca entre a mi boca.
Tu corazón agrande el mío hasta estallar.
Desgárrame.
Caigas entera en mis entrañas.
Anden tus manos en mis manos.
Tus pies caminen en mis pies, tus pies.
Árdeme, árdeme.
Cólmeme tu dulzura.
Báñame tu saliva el paladar.
Estés en mí como está la madera en el palito.
Que ya no puedo así, con esta sed
quemándome.

Con esta sed quemándome.

La soledad, sus cuervos, sus perros, sus pedazos.

Juan Gelman.

8 comentarios:

Ojaral dijo...

Qué lindo! (perdón por lo pavo, pero es lo que me surge). Ojalá tuviera un millón de palabras para enredarte y me salieran unos versos como los de Gelman, para volver a estar entre tus autores preferidos, je.
Ya sabemos que estoy loco, así que no soy ejemplo de nada, pero yo creo que los libros que uno leyó son parte de nuestra vida, nuestra memoria, nuestra identidad. Como una prolongación de la existencia o un universo paralelo, amé a Lolita con la misma pasión enferma que Humbert Humbert, busqué la iluminación como Luis Carlos O'Jaral, o anduve al salto por el bizcocho como Aniceto Hevia. Eso no me hace mejor, pero me alegra bastante la vida.
Otra vez, qué linda entrada!
Besos, mil.

**Sweetblood** dijo...

me gusto el blog!
aparte de ser un blog que me guste oir...

saludos93320

gretelx dijo...

yo, cuando tengo que empezar un libro largo (tengo porque quiero, no porque me obliguen...) siempre elijo un viaje en tren para hacerlo.
lo mejor de ese capítulo de rayuela es la comparación con la luna temblando en el agua, siempre me sonó a poesia zen...
hermoso

Facu dijo...

niña bloggera. ja! muy especial el blog eh, muy bueno.

Mas alla del "cumplido" queria pregutnarte si sabes como corno se hace para tramitar la beca para el post grado en la ungs. Besos, y de verdad, felicitaciones.

Marina! dijo...

Ojaral: Gracias amor!! Dont worry, si hay algo seguro que sos el autor que más leo. :)
Estas loco? A mi no me parece...pero en el barrio dicen que tu y yo estamos locos Lucas, :)
Besos-
Sweetblood: Que bueno que te haya gustado. Que quiere decir ese saludo numerico?
Saludos 1234! ja!
Gre: Si, realmente es una metafora hermosa...Como si la luna tuviera frio o temblara cuando se mira en el espejo del agua. Exquisito.

Marina! dijo...

Fa: Si es la beca del IDES sé, ahora si hablas de la última que salio lo único que se es que hay que inscribirse en marzo, pero viene medio misteriosa la mano, estuve traatando de conseguir información y no hay nada publicado, la resolucion igual esta, salio el año pasado. Eso sí, son dos o tres las que se van a otorgar y hay como unos cuantos interesados, me parece. se agradecen los piropos al blog :)
Saludos negritoooo!

Dolores Medel dijo...

Me encantó tu blog. Me encantó porque además de la música, la Maga y yo también somos como compañeras del mismo dolor. Yo también tengo a mi propio Oliveira.

Saludos!

Marina! dijo...

Que bueno que te haya gustado!
No sé ahora que pensaría, hace tanto que no leo Rayuela de nuevo...pero cuando pienso en Oliveira me queda la sensación de que no era un buen tipo, al menos con ella, como que no la supo querer bien, no sé. Que pensas? Como es tu oliveira? Porque tanto dolor?
Si alguna vez le tengo que poner imagenes a la soledad voy a robar tus fotos. O las tomo prestadas :)
Saludos internacionales.