miércoles, 15 de abril de 2009

Los caminos de la política.

Elecciones en SUTEBA- BsAs – Argentina.

Aunque uno a cierta altura de la vida no debería ya seguir sorprendiéndose, creo que nunca se debe perder la capacidad de asombro. A días de cerrarse las listas para que los docentes de la provincia elijamos la nueva conducción de nuestro sindicato provincial, de aquí a cuatro años,  la gestación  de un nuevo FRENTE SOJERO no deja de causarme sorpresa e indignación. Y es que la izquierda ( no toda claro, empezando  por la que escribe) desde el PARTIDO OBRERO, IZQUIERDA SOCIALISTA, IZQUIERDA DE LOS TRABAJADORES y siguen las firmas, esta a punto de cerrar un frente junto con la Azul y Blanca, en otras palabras el Partido Comunista Revolucionario. Este último partido es parte del frente reaccionario de la patronal campestre, encabezado por la Sociedad Rural Argentina. Conforma así la pata “izquierda” de este sector de la burguesía argentina mas parasitaria y reaccionaria en términos históricos,  con una preocupación central: el no pagar impuestos por la soja. Retomando el tema docente, el PCR, preocupado por defender su lugarcito en el furgón de cola d este frente reaccionario,  es parte de la actual conducción del gremio, ya que Perillo (su figura central) fue en las elecciones anteriores con la lista celeste (Baradel y compañía) y en el transcurso de la gestión “rompieron” con dicha agrupación; en términos políticos la causa de la ruptura tiene que ver con el apoyo de la celeste al gobierno y del PCR al campo. Dicha ruptura no impidió, sin embargo, al PCR ser parte de todas las agachadas que protagonizaron junto a la celeste en estos cuatro años, manteniéndose entonces la unidad para aplastar las luchas docentes por la defensa de la Educación pública y el salario. Claro, que hasta acá de la azul y blanca nada puede sorprender, pues, creo,  mantienen una coherencia en su política que nada tiene que ver con la independencia de clase de los trabajadores. Símbolo de esto, es que por ejemplo, se hayan negado a firmar la convocatoria del 24 de marzo del encuentro “Memoria, verdad y justicia” porque en el se nombraba a la Sociedad Rural Argentina como parte de los que apoyaron el golpe de Estado. Sin embargo, lo que si no tiene coherencia discursiva y dan muestra de un increíble oportunismo político es que partidos como el PO, que se posicionan del lado de los “obreros”, cierren este frente dándole la cabeza de la lista a un burócrata como Perillo, líder de un partido que defiende que  la crisis económica la paguemos los trabajadores.

La constitución de este frente significa entonces la ausencia de una alternativa de lucha en la conducción del sindicato para los docentes. Ojalá que por lo menos, no los vote nadie.

2 comentarios:

Ojaral dijo...

Te felicito por el análisis. Punzante y preciso. Así se escribe, Marina!
En lo estrictamente político no me voy a meter, porque no me compete. Ud sabe que pensamos distinto en muchas cosas. Pero algo sí le quiero decir, como pa' que se enoje un poco. Una vez más, se pone de manifiesto que lo de "nuestra moral y la de ellos" es una vanidad que carece de sustento.
Saludos!

Marina! dijo...

Ojaral: Gracias x el elogio, nunca esta de más, menos viniendo de parte suya. Si usted se refiere a la obra "Su moral y la nuestra", no me parece para nada carente de sentido, si quiere la leemos y la charlamos. Igual creo que usted habla de otra cosa, y en ese sentido, es un problema complicado y da para mucho. Porque creo, y acá me pongo un poco vieja, que los valores en general son algo en progresivo deterioro social. En este sistema, el primer valor son los $$$, despúes el poder para tener más $$$$, etc...Creo además, que en el marco de una sociedad con colectivos cada vez más desarmados este tipo de "filosofias" se expanden a sus anchas.
Besos.