jueves, 27 de enero de 2011

ReBelióN ArAbE





Cortitas de los medios del mundo:
Egipto
Decenas de manifestantes se enfrentaron el miércoles en la noche a las fuerzas de seguridad frente al ministerio de Relaciones Exteriores egipcio, antes de ser dispersados por los gases lacrimógenos lanzados por la policía, según un corresponsal de la AFP en el lugar.

Los manifestantes, que intentaban penetrar en el edificio, forzaron una de las entradas del ministerio y ocuparon la oficina de uno de los guardias de seguridad, pero luego fueron desalojados por la policía que les lanzó gases lacrimógenos.

La policía detuvo a 500 manifestantes en El Cairo y en otras ciudades de Egipto tras enfrentamientos registrados el miércoles, en el segundo día de movilización callejera para exigir la dimisión del presidente Hosni Mubarak, quien gobierna desde hace tres décadas.
_________________________________________________________________________________

Mientras las protestas a favor de la renuncia del presidente de Egipto continúan, la llegada al país de Mohamed ElBaradei, ex titular de la Agencia de Energía Atómica, para apoyarlas es un claro signo de que Occidente tiene un plan B, en caso de que Mubarak dimita. En tanto, las revueltas continúan en Túnez y su efecto expansivo llegó a Yemen, en donde miles de manifestantes exigen la renuncia del dictador aliado de Estados Unidos, que lleva 32 años en el poder.

_____________________________________________________________________________________

La 'lección tunecina' ha calado rápidamente en las poblaciones árabes, ansiosas de reformas y libertad tras años gobernados por regímenes opresores. A las masivas e inéditas protestas que vive Egipto, las más importantes desde la llamada 'revuelta del pan de 1977', se suman manifestaciones en Yemen y Jordania. Mientras, en Argelia prosiguen las revueltas y prometen agravarse el próximo 9 de febrero, cuando se ha convocado una marcha multitudinaria para exigir el final del estado de emergencia.

Las protestas más graves, junto a las egipcias, se han vivido en Saná, la capital yemení, donde miles de personas se han concentrado en cuatro puntos de la ciudad para exigir la salida de su presidente, Ali Abdulá Saleh, enquistado en el poder desde hace 33 años, y pedir reformas democráticas y económicas que terminen con la pobreza en un país donde más del 40% de la población (23 millones de personas) sobrevive con euro y medio al día.




Viva la revolución de los pueblos arabes!!!


__________________________________________________________________________________
pd: Mientrás tanto...En el otro hemisferio, en una pequeña isla ...




miércoles 26 de enero, 6:02 PM

Cuba está desarrollando un videojuego para enseñar a los niños la importancia de pagar impuestos, un esfuerzo por crear una cultura tributaria crucial en el marco de las reformas económicas anunciadas por el presidente Raúl Castro.


Castro autorizó recientemente la apertura de pequeños negocios para dinamizar la economía socialista de la isla. El reto es lograr que los cubanos, que llevan medio siglo sin pagar impuestos, entreguen entre un 25 y 50 por ciento de sus ingresos netos al fisco.

La solución podría llamarse "Tributín", un juego de rol que está siendo desarrollado en el Instituto Superior Pedagógico de Holguín, a 730 kilómetros al este de La Habana.

"Es un software lúdico para que los niños aprendan sobre política tributaria porque, como nacieron en una sociedad socialista con ciertas gratuidades, no tienen elementos sobre los impuestos", explicó este miércoles a Reuters el director del proyecto, Dagoberto Mariño.

No hay comentarios: